Blogia
GEOS'Q

La modestia del matemático

Durante muchos años he mantenido en mi mente y lo he comentado con algunos colegas un tema que se puede plantear mediante la siguiente pregunta "¿Porqué algunos matemáticos siempre tratan de mostrar o de dar la impresión que sólo ellos tienen la última palabra frente a un tema matemático en particular?.o bien,¿Porqué no compartir con otros matemáticos los temas afines y presentar soluciones sin egoísmo? 

En lo que sí todos estamos de acuerdo es que en el mundo de la matemática no podemos encontrar contradicciones ni mucho menos demostraciones que presenten errores, ni tampoco definiciones poco claras y sin ningún fundamento. Esto, según mi criterio, deben estar presente frente a cualquier situación matemática a plantear o a resolver, pero lo que comúnmente ocurre es que cuando se quiere plantear algún tema en particular, surgen muchas opiniones que lo único que hacen es destruir o dañar lo que alguien trata de colocar como tema de estudio, será porque a mi no se me ocurrió la idea o bien será porque yo debo tener la última palabra al respecto. Creo que si la modestia del matemático fuera realmente sincera, más que opinar negativamente debiera sugerir modificaciones, dar indicadores y caminos que pudieran mejorar las ideas que pudiera estar presentándose.

Una frase que sí me ha provocado agrado y me ha motivado a escribir estas letras es justamente la siguiente: "TODA IDEA ES BUENA MIENTRAS NO SURGA UNA QUE LA MEJORE" y no así las frases:"Toda idea es mediocre sólo la que yo enuncie es la mejor" "no existen ideas buenas, sólo aquellas que yo enuncie son buenas"

Para continuar con estos comentarios me agradaría mucho agregar lo que podríamos entender por modestia.

MODESTIA: Del latín, modestia

" Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado, según lo conveniente para él".

" Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad"

HUMILDAD:

" Regula el deseo de excelencia personal para que se dirija hacia amar a Dios y no a la satisfacción del ego.

 Quisiera en este análisis de la modestia de un matemático considerar algunos pensamientos emitidos o planteados por algunos escritores y científicos del pasado, los que vienen a mostrar que tan modestos somos, Por ejemplo Isaac Newton (1642 - 1727) matemático y físico británico dijo " Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es un océano", ¿no será justamente esto lo que hace que un matemático no sea modesto?, es decir, cree que lo que sabemos es un océano y lo que ignoramos es una gota de agua. Analizando esto último un poco más, pareciera que algunos matemáticos están convencidos que todo lo saben y es muy poco lo que ignoran, mirado desde otro punto de vista, ´"NADIE PUEDE CONTRADECIR EL PENSAMIENTO DE UN MATEMÁTICO".

Otra frase que se me viene a la memoria es la emitida por la Profesora de Arte Clásico Inglés, Sorcha Carey (1943 -) quien dice "No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida y la sabiduría nos ayuda a vivir". Quisiera entender esto de la siguiente forma: "Si un matemático es un sabio debiera saber vivir en armonía con sus pares y si solo tiene conocimientos matemáticos, debiera usarlos adecuadamente para ganarse la vida y aceptar los valores que caracterizan a sus pares"

También quisiera presentar el pensamiento de un Historiador Griego del siglo III A.C. Don Diógenes Laercio, "Callando es como se aprende a oír, oyendo es como se aprende a hablar, hablando se aprende a callar". Este pensamiento es justamente, a mi entender, la forma de como una persona llega a ser sabia, aprende a convivir con sus pares y aprende a escuchar y emitir pensamientos que ayuden a mejorar la relaciones humanas que hoy en día son tan necesarias, sobre todo en el mundo de los matemáticos, mundo que para muchos es muy frío.

Lo anterior quisiera que lo entendiéramos como un buen punto de partida que nos lleve a una posición más blanda respecto a sus pares, sin dejar de lado la realidad matemática, ser más amigable con sus conocimientos, sugerir modificaciones que permitan mejorar lo presentado, más que emitir enunciados ofensivos y contrapuestos. dicho de otra forma, dañar los buenos deseos que pudiera tener alguna persona de ayudar a sus semejantes.

¿Usted cree que lo anterior pudiera ayudar a mejorar las relaciones entre los matemáticos?

¿Podrían compartir su quehacer sin egoísmo, confiando en el otro?

¿El otro podría respetar la idea que le están compartiendo y no apropiarse de ella como suya?

¿No cree usted que el mundo cambiaría si existiera confianza mutua?

Busquemos la forma de mejorar las ideas, sin descalificar al otro.

 

 

0 comentarios