Blogia
GEOS'Q

RECTA TANGENTE A UNA CIRCUNFERENCIA.

El problema que se presenta aquí es justamente ver cono se traza una recta tangente a una circunferencia desde un punto P fuera de la circunferencia, usando solamente la regla y el compás.

Pareciera que esto es tan simple como tomar la regla y presentarla de tal manera que el canto de ella contenga o esté muy cerca del punto P y que además se observe que la regla está también muy cercano a la circunferencia, y luego trazar la recta que podría ser la tangente pedida, pero surge la pregunta: ¿La recta que así se traza pasa justamente por el punto de tangencia?

Pero, ¿qué entendemos por tangente a una curva y por punto de tangencia?

Recta tangente a una curva: Es una recta que corta a la curva (circunferencia) en un solo punto y se llama punto de tangencia. Moise Downs, Geometría Moderna.

Punto de tangencia: Es el punto de contacto entre la curva y una recta tangente a la misma. Este punto es uno y sólo un punto que es común tanto a la curva como a la recta. Definición obtenida del Diccionario de Matemáticas, Editorial Cultural S.A. España.

 Ahora que está claro lo que se entiende por tangente a una curva, por punto de tangencia y el problema planteado, veamos como se efectúa tal trazado.

Ver el siguiente Power Point.

http://www.gratisweb.com/aquirozr/35.Rec.tan.a%20circun.ppt

0 comentarios